sábado, 15 de noviembre de 2008

El transporte puede mejorar


Me llamo Joaquín y vivo en un pueblo de Estados Unidos que queda llegando a la ciudad de Atlanta, capital del estado de Georgia, muy conocida esta ciudad porque hace muchos años se hicieron los Juegos Olímpicos y también porque aquí está la sede central de Coca Cola. 

¿Por qué escribo esta carta? Porque me gusta contar experiencias que nos pueden servir a los mendocinos y a los argentinos para mejorar. Por ejemplo, en lo que es el transporte público.
Me pasó que hace ocho meses estuve en Mendoza y como allí no tenía vehículo, entonces tuve que moverme con el colectivo que va hacia el barrio Trapiche. No recuerdo ya su nombre porque antes era el 4, después le pusieron 40 y ahora resulta que era 4 ó 40 pero una de sus líneas internas que empezaba con el 52, si no me equivoco (era uno que pasaba por el hospital del Carmen, creo).

En fin, podría contar mucho sobre transporte público, porque aquí, en Atlanta, las cosas son mucho más sencilla que allá, a pesar de ser una ciudad más grande que Mendoza. Pero no es el único lugar donde las cosas funcionan bien. En las grandes ciudades de este país también he visto que los transporten funcionan un poco mejor y vale la pena decirlo. Pero ésto no pasa por ser en Estados Unidos, que por más crisis financiera que tengan eso no significa negar su gran progreso. También me pasó de haber ido a Curitiba, que es una ciudad de Brasil que está en el estado de Paraná. Dicen que es la capital del Mercosur. Allí el transporte público de pasajeros es perfecto. Y la ciudad es muy limpia. Me asombra cuando veo ciudades limpias porque eso se nota con el comportamiento de los mismos habitantes que viven allí. Pareciera que todos están de acuerdo con cuidar su ciudad. Argentina siempre fue todo lo contrario y lo peor de todo es que pareciera que la gente lo sabe y lo acepta así, es decir, prefieren eso a ser limpios y solidarios.

En fin, muchas cosas para contar y agradezco a diario UNO que haya abierto este blog. Ahora aquí empieza el invierno y es una envidia saber que ustedes allá están viviendo días con 30 grados de calor y con la cabeza puesta en las vacaciones de verano. Aquí lo único lindo del invierno es la Navidad porque te podés disfrazar de Papá Noel, pero les aseguro que aún no me he acostumbrado a creer que enero y febrero sean meses fríos y llenos de nieve. Un saludo a todos los mendocinos y les pido que entren a Internet y conozcan otras ciudades del mundo, para que vean cuántas cosas podemos mejorar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joaquin, aqui las cosas no cambian por que nadie tiene ganas, lo del transporte es mucho mas de lo que vos apreciaste, tambien puedo decirte que aparte del mal servicio, de que viajamos como animales, del tiempo que estas en una parada esperando que pase alguno, puedo agregar que los choferes son mas que inrespetuosos, malhumorados,que van manejando y hablan por celular, o contestan o mandan mensajes, o fuman, y hasta puedo decirte que me ha tocado ver choferes que van leyendo el diario, y no les podes decir nada por que contestan mal, que manejan pesimo, que no les importa nada por que si se mandan una cagada ellos no pagan,que he escuchado gente que les han reprochado por el exceso de velocidad y que se toman el atrevimiento de responder, ¿no te gusta como manejo? pues tomate un taxi, asi que mira cuantas cosas soportamos aqui que seguramente donde vos vivis no las ves, todo es asi aqui, y toda la responzabilidad es de todos, y digo que es de todos, por que soportamos que esto pase, cuando digamos basta, y dejemos de soportar, este pais va a comenzar a cambiar.

gisela dijo...

no coinicido mucho contigo bomboncito... si bien el tema de transporte público es múcho más complicado q lo q explicó nuestro amigo...el tema de los choferes, es un error generalizar... hay de todo como en todos los rubros, en Mendoza, en Argentina... porq es un "problema social". Claro está q es responsabilidad del Gobierno concientizar a la cociedad, mejorar los pensamientos colectivos que tan mal están hoy por hoy."ES DIFICIL... LA GENTE NO COLABORA" y también es nuestra responsabilidad.
Volviendo a lo del transport público uuuuffff si los autos fuesen más accesibles y se utilizaran trenes... mejoraría un poco la situación, no hay otra... la demanda es desvordante... cosa q no pasa en las ciudades q nombra joaquín. Hace varios años hubo un excelente proyecto en Mendoza para colocar el tren... pero claro como muchas cosas buenas quedan en la nada.(prefirieron comprar 4 colectivos más)
SALUDOS