miércoles, 5 de noviembre de 2008

Cómo vivo la crisis en EEUU


Me llamo Alejandra y vivo en la ciudad de Urbana, en Illinois. Hace casi veinte años que vivo en este país con mi marido, que es mendocino como yo.

El otro día le comentaba a mi hermano de Mendoza, por teléfono, que en Argentina nosotros nos criamos de crisis en crisis, a tal punto de que nunca abandoné algunos hábitos típicos de una crisis económica, como estar más firme y responsable en el trabajo y también, en la manera de hacer las compras.

Por ejemplo, ahora es común que las personas pasen más tiempo en los supermercados mirando las ofertas más baratas de los productos, que siempre están, pero recién ahora pareciera que se les presta atención. Aquí es común que cualquier persona elija el producto que quiere comprar, sin fijarse tanto en el precio. Ahora vi que eso lo están haciendo. A una amiga colombiana le enseñé a hacer compras de esa manera: con la calculadora del celular en mano, previendo por anticipado el dinero que gastará (y no esperar que te lo diga la cajera cuando ya pasaste todos los productos) y también en el ejercicio de buscar el producto que brinde mayor contenido al precio más bajo. Para ser sincera, yo siempre mantuve este hábito, pero bueno, ahora estamos en una crisis económica que se siente mucho.

Tenemos amigos que trabajan en la universidad de Illinois -muchos de ellos ya terminaron sus doctorados- y ahora se acaban de enterar de que no recibirán más fondos para nuevos proyectos, al menos, de aquí a un año más. También conozco de algunos casos de despidos. Por supuesto que ésto es desagradable, pero a la vez nosotros venimos de la cultura de la supervivencia.

Si bien mi marido me lo explicó muchas veces, me cuesta entender ésto de la crisis inmobiliaria, pero lo cierto es que aquí todo el mundo puede comprar su casa y su automóvil, pero en todos los casos es pagando innumerables cuotas. Y como aquí todo es con cuotas, muchos se quedaron sin posibilidades de terminar de cancelar sus propiedades.

Gracias por poder compartir esta historia. Siempre extraño Mendoza. Allí está toda nuestra familia y es difícil acostumbrarse para siempre.

1 comentario:

CORAZON dijo...

creo que la gente se sugestiona con esto de la crisis mundial, aqui en Argentina tenemos mucha experiencia en el tema crisis, vivimos hace años en crisis, yo recuerdo la epoca de la hiper inflacion, aun que era una adolecente, la recuerdo muy bien, y creo que fue una de las mas dificiles que hemos pasado, recuerdo los malavares que mis padres hacian para poder darnos de comer todos los dias, es de ahi que yo aprendi, y hago lo que vos Alejandra le enseñas a tu amiga colombiana, busco precios, alternativas, si uso un producto cotidianamente y aumenta, pues sin ningun problema lo remplazo, jamas pago por gusto y ganas, creo que todos deberiamos hacer lo mismo, ese es el problema, que todos estan pendientes del tema, que si el dolar sube o no, no me parece, creo que deberiamos restarle importancia y continuar como si nada pasara.